jueves, 23 de febrero de 2012

Beneficios de tener mascota en casa

Los animales domésticos nos aportan una serie de beneficios incuestionables, sobretodo para aquellas personas que sienten aprecio por los animales y no presentan ningún tipo de problema de salud al convivir con dichos animales. Estos beneficios son, por ejemplo:
-Los animales de compañía están considerados como una medicina preventiva. Su cuidado y el afecto hacia ellos promueven la salud y prolongan la vida. Numerosos estudios han demostrado, por ejemplo, que cuando los acariciamos la tensión arterial se reduce, además de producir efectos relajantes en nuestro organismo. Y es que, sin duda, ellos son un verdadero antídoto contra el estrés y una fuente inagotable de amor y compañía.
-Disminuyen el sentimiento de soledad: su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas.
-Incrementan la autoestima: los cuidados y atenciones que demandan las mascotas reducen los tiempos de ocio, hacen que la persona se sienta útil y generan una estrecha relación entre humano y animal.
-Los niños aprenden: la convivencia con las mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos.
-Mejoran el humor: ellas son una fuente de alegría y diversión para toda la familia, y con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.
-Estimulan el contacto social: tener una mascota es una buena manera de establecer contactos sociales más positivos, conociendo a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando así el círculo de amistades.
-Ayudan a estar en forma: los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente. Compartir con la mascota y disfrutar de esta actividad hace que tanto ella como su dueño se mantengan saludables.
-Favorecen la recuperación de las enfermedades: se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades como infartos y de cirugías, que aquellas que no las poseen.
-Apoyan a personas discapacitadas: particularmente los perros, pueden convertirse en los ojos, los oídos y las piernas de muchas personas que padecen ciertos impedimentos físicos.
-Nos hacen más humanos: los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos, y así aprendemos a actuar de la misma manera con las personas.
-Liberan del estrés: los estudios llevados a cabo sobre personas que poseen mascotas y otras que no tienen, muestran que el primer grupo tiene estados de ánimo más altos y periodos menores de depresión.




Y por último un enlace interesante sobre el cuidado de los animales:
http://www.clearleadinc.com/spanish/animal-cuidado.html




3 comentarios:

  1. Pienso que los animales en casa es una buena opción, como ya dijisteis aportan felicidad a la casa, hacen compañía a sus dueños, ayudan a los discapacitados, pero siempre que se tenga un sitio adecuado para el animal, y comprometerse a cuidar de ellos no como se está escuchando ultimamenmte que cuidan el perro u otro animal mientras son pequeños y monos y cuando crecen abandonarlos.

    ResponderEliminar
  2. pues yo lo siento pero no creo que tener una mascota sea una buena opcion por los siguientes motivos:
    tienes que adaptar tus ocupaciones para poder brindarles atención. Me explico: para irte de vacaciones tienes que buscar alguien que las cuide mientras no estás o pagar pensión, pasear a los perros aunque estés cansado, limpiar peces, tortugas, hamsters, arenero de gato (bueno, cuando te gustan, no es pesado).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicos!

    En primer lugar, enhorabuena por el blog :) Está muy trabajado y tiene contenidos muy interesantes sobre los animales, he visto por ahí algunas cosas que a quién va a tener por primera vez una mascota ¡Le pueden interesar!

    Comparto con vosotros la necesidad actual de que se proteja a las mascotas, sobre todo cuando vemos que todos los días se abandona un animal por las razones que "Miguel" nos ha explicado más arriba, por eso creo que tener una mascota no es como tener un juguete, si vamos a tenerla, habrá que ser conscientes de ello y tratarla como si fuera de la familia.

    Coincido con vosotros en las razones de por qué debemos tener mascotas en casa. Es cierto que quizás ocasionan un inconveniente cuándo se trata de mantener la casa limpia o cuando nos vamos de viaje, pero, seamos francos, siempre hay alguien que querrá hacerse cargo de nuestro animal, y las limpiezas que pueda ocasionarnos son mínimas (los gatos se acicalan solos, los perros se adiestran y hacen sus necesidades dónde les digamos, etc.) Enseñar a nuestras mascotas desde el principio a comportarse resolverá muchos problemas en el futuro, ya se sabe, ¡Mejor prevenir que curar! Los animales también son buena compañía para los que viven solos, hay incluso médicos que recomiendan a los mayores que cuiden de un perro o gato, les dará motivos para salir a la calle, estar más activos, etc.

    En definitiva, tener una mascota es como tener un amigo o un familiar más, ¡El respeto mutuo es algo esencial para el buen funcionamiento de la relación!

    ResponderEliminar