jueves, 12 de abril de 2012

Una desgracia de la sociedad, la crueldad hacia los animales

La crueldad hacia los animales es el tratamiento que causa sufrimiento o daño a animales. La definición de sufrimiento inaceptable varía. Algunos consideran sólo el sufrimiento por simple crueldad a los animales, mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel, los experimentos científicos con animales, los espectáculos con animales y las industrias del huevo y de la leche. Muchas personas consideran la crueldad hacia los animales como un asunto de gran importancia moral.
La crueldad animal es uno de los componentes de la triada psicopática junto a la piromanía y la enuresis. Un gran porcentaje de los psicópatas reunían estas caracteristicas en su infancia.
Los Derechos de los animales tratan de ayudar a que disminuya el número de animales que son tratados cruelmente.

Ejemplos de crueldad hacia los animales

Según la ley 1/1990 (España), de 1 de febrero, de protección de los animales domésticos:

  • El abandono.
  • Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesaria de acuerdo con sus necesidades etnológicas, según raza y especie.
  • Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad o por exigencia funcional.
  • No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo.
  • Hacer donación de los mismos como premio, reclamo publicitario, recompensa, regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta o la transacción onerosa de animales.
  • Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente.
  • Venderlos a menores de 14 años y a incapacitados sin la autorización de quienes tengan su patria potestad o custodia.
  • Ejercer su venta ambulante.
  • Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios.
  • Golpearlos brutalmente para causar daño psicológico en otra persona.

Con finalidad lúdica


  • Hostigamiento del oso. Practicado en Inglaterra, del siglo XI a XIX, y en la actualidad en algunas regiones de Pakistán. Un oso encadenado, cuyos dientes han sido molidos, es atacado por cuatro perros, mastines.
  • Hostigamiento del toro. Un toto es atacado por perros a los cuales se ha entrenado para que muerdan el hocico del toro y no lo suelten. Perro tras perro ataca hasta que el toro se desploma.
  • Corrida de toros. Un picador a caballo entierra su garrocha en la cerviz del toro. Otros le entierran banderillas en el cerviguillo. Después, el matador trata de dar muerte al animal hundiéndole un estoque en la cruz. Si el toro todavía vive se le corta la médula espinal, lo cual le produce parálisis, pero no la muerte.
  • Caza de la zorra. Perros de caza y jinetes persiguen y matan a una zorra que huye aterrorizada. Se entrena a los perros para esto por medio de hacer que maten a cachorros de zorra.
  • Peleas de gallos. Gallos a los cuales se le añaden espuelas de acero de hasta 10 cm de largo que pelean y a menudo mueren.
  • Peleas de perros. Se hace que cachorros caninos den muerte a pequeños perros y gatos, en ocasiones robados con tal fin, hasta que se crea en ellos el deseo de matar. Normalmente son perros bull terrier los que se usan en peleas ilegales. Cubiertos de sangre, con los ojos desgarrados, las orejas mordidas, moviéndose sobre lo que les queda de patas rotas o desgarradas, siguen luchando para satisfacer a amos. Miles mueren cada año.
  • "Tocar el piano". Al terminar la temporada de caza, algunos cazadores se deshacen de sus perros ahorcándoles. Los dejan de puntillas por lo que el perro muere por asfixia cuando por cansancio se deja caer.

Con finalidad


  • A monos y conejos se les obliga a fumar hasta que mueren de cáncer pulmonar.
  • Se somete a animales a descargas eléctricas hasta que quedan sin poder valerse.
  • A conejos sujetados en cepos se les fijan en las orejas cajas de moscas tse-tsé. A otros, sin protegerles los ojos, les ponen en éstos maquillaje para los ojos y tintes para el cabello hasta que los ojos se les ulceran.
  • A monos se les deja morir de hambre, o se les obliga a morir de hambre o se les obliga a correr dentro de ruedas y se les somete a radiación. El tiempo medio hasta que mueren es de 37 horas.
  • A gatos se les ciega y castra y se les destruye el sentido del olfato, se les cortan nervios de los órganos sexuales, y entonces se les somete a pruebas para ver cómo responden en sentido sexual.
  • A los animales se les destruyen las cuerdas vocales para que no puedan gritar.
  • En tan solo E.E.U.U , 64.000.000 de animales mueren anualmente en esos experimentos médicos.




4 comentarios:

  1. Tengo una duda: ¿cuales son la penas que establece la "ley 1/1990 (España), de 1 de febrero, de protección de los animales domésticos" para los maltratadores de animales?

    PD: Mis felicitaciones por el Blog. Espero que con este tipo de entradas se pueda poner en evidencia que a veces los "animales" son los propios humanos. Continuad con el buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la ley 1/1990 del 1 de febrero sobre protección de los animales domésticos y el Código Penal español, las penas para los maltratadores de animales varían en función de la gravedad de los hechos, y se condenan con multas que van desde los 30 euros en infracciones leves hasta 15.000 en las infracciones de mayor gravedad. Además existe una pena máxima de un año o dos de cárcel. Sin embargo, dado que la mayoría de maltratadores de animales no son reincidentes en sus condenas o no tienen antecedentes, la pena de cárcel no se aplica en casi ningún caso y las penas no suelen exceder los 5.000 euros, desgraciadamente. De ahí que exista un gran número de gente y asociaciones que reclamen un endurecimiento del Código Penal, y tienen toda la razón del mundo, pues las sanciones y penas actuales rozan la ridiculez.

      Eliminar
  2. Me parece totalmente antimoral y de una crueldad terrible llegar a maltratar o matar animales por el simple hecho de diversión.
    Ellos son tan personas, o incluso más, que nosotros mismos, y dudo mucho que a la mayoría de los dueños que les hacen semejantes cosas les gustara que se las hicieran a ellos.
    Tener un animal conlleva mucha responsabilidad, adoptarlo de perreras o simplemente llevarte a tu casa un animal abandonado es un gesto honrado siempre y cuando ese animal reciba el cariño y trato que necesita.
    En mi opinión, el lucrarse de animales a través de corridas de toros, peleas de gallos, y todo lo que mencionas en el texto me parece patético. El poner como excusa que son tradiciones de un pueblo o de un país es absolutamente terrible y va totalmente en contra de cualquier derecho que representa hoy en día nuestra legislación, ¿cómo puede tratarse como una actividad cultural el matar animales?
    Solo espero que los defensores de los derechos de los animales sigan luchando, porque si los seres humanos tenemos derecho a la vida, los animales no son menos como para no tenerlo.

    ResponderEliminar
  3. No me entra en la cabeza como puede haber gente tan miserable que maltrate/mate animales.

    PD: Buen trabajo de los creadores de este blog, gracias por reunir toda esta informacion para que la gente la pueda contemplar y concienciarse.

    Saludos y gracias nuevamente

    ResponderEliminar